SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció en su reunión de política monetaria de julio de 2023 que mantendrá su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.75 % anual. Esta decisión se tomó considerando los factores de incertidumbre provenientes del entorno internacional y la estabilidad de la inflación doméstica.
La entidad financiera explicó que la inflación doméstica se encuentra en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, resultado de las políticas monetarias y fiscales implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.
Durante el mes de junio, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.22 %, contribuyendo a que la inflación interanual continuara desacelerándose desde un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.00 % en junio de 2023, lo que representó una caída de 564 puntos básicos durante ese período.
Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, también ha mantenido una tendencia a la baja, disminuyendo de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.33 % en junio de 2023.
Los modelos de pronósticos del Banco Central indican que la inflación se mantendrá dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en 2024, en un escenario activo de política monetaria.
Con esta decisión, el Banco Central busca mantener la estabilidad económica del país y asegurar que la inflación se mantenga en niveles controlados, a pesar de las incertidumbres en el panorama internacional. La política monetaria implementada busca contribuir al crecimiento sostenible y equilibrado de la economía dominicana en el futuro cercano.