SANTO DOMINGO.-El Banco Central de República Dominicana (BCRD) decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 6.25 % a 6.00 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 6.75 % a 6.50 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 4.75 % a 4.50 % anual.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 6.75% a 6.50 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 4.75 % a 4.50 % anual.
Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente las reducciones de tasas de interés en las economías más avanzadas, los precios de las materias primas y la incertidumbre global.
Adicionalmente, se ponderó el buen desempeño de la economía dominicana y los espacios monetarios ante una inflación que se ha mantenido en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ‡ 1.0% durante el presente año y la desaceleración reciente del crédito privado.
En efecto, la inflación interanual se ubica en 3.16 % en octubre, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se mantiene en torno al centro de la meta, al ubicarse en 3.96 % en octubre de 2024.
Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ÷ 1.0 %, en un escenario activo de política monetaria.
En el entorno internacional, la economía de Estados Unidos de América (EUA) se mantiene resiliente, proyectándose un crecimiento de 2.7 % para el año 2024, de acuerdo con Consensus Forecasts. Asimismo, los indicadores del mercado laboral permanecen robustos.
Disminución de la inflación
En tanto, la inflación ha disminuido significativamente, al ubicarse en 2.6 % en octubre de 2024. Ante este panorama, la Reserva Federal realizó un recorte adicional de 25 puntos básicos en la tasa de fondos federales en el mes de noviembre, y se prevé que continuará disminuyendo su tasa de referencia en sus próximas reuniones.
En la Zona Euro, se espera que la actividad económica registre un crecimiento de 0.8% en el año 2024, afectada por los conflictos geopolíticos.
América Latina
En América Latina, la inflación ha permanecido dentro del rango objetivo en gran parte de las economías, dando el espacio para disminuciones en las tasas de política monetaria de la mayoría de los países. Específicamente, las reducciones en las tasas de referencia desde el año 2023 son:
Chile (600 puntos básicos acumulados), Costa Rica (500), Colombia (350), Uruguay (300), Perú (275), Paraguay (250), República Dominicana (250), México (100) y Guatemala (50).
Economía Nacional
En el ámbito nacional, la economía se expandió en 5.4 % interanual durante el mes de octubre de 2024, alcanzando un crecimiento promedio de 5.1% durante enero-octubre, cercano a su potencial.
En este contexto, se espera que la economía dominicana sostenga un crecimiento en torno a 5 % en el año 2024, una de las expansiones más altas de la región, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Es importante resaltar que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos, que se reflejan en una mejor percepción de riesgo país en comparación con el promedio de América Latina y otras economías emergentes.