REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Las autoridades del noreste de España advirtieron el martes que Barcelona y una amplia zona aledaña donde viven seis millones de personas podrían enfrentar mayores restricciones de agua en los próximos meses.
Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua, dijo que en la zona que abarca Barcelona y ciudades más pequeñas del noreste de España probablemente se declarará una “emergencia de sequía” para setiembre, a menos que los pronósticos de escasez de lluvias resulten errados.
“A menos que llueva en la primavera y verano (boreales), no aumentará el agua en las represas y entraremos en estados de emergencia para el sistema fluvial de Llobregat alrededor de setiembre”, dijo Reyes.
El sistema fluvial Ter-Llobregat es la principal fuente de agua de Barcelona, Girona y ciudades y aldeas menores.
El gobierno español dijo que sus represas y otras en el norte de Cataluña están al 27% de su capacidad. Solo las represas conectadas a la cuenca del Guadalquivir en el sur de Andalucía se encuentran en peor estado, al 26% de su capacidad.
Reyes dijo que muchos ríos de Cataluña están en niveles históricamente bajos después de una sequía que quebró todos los récords de la región y obligó a limitar el consumo de agua por la agricultura y la industria el año pasado.
Se ha pedido a los ayuntamientos que dejen de llenar las fuentes, y rigen otras limitaciones. Se debate si se pueden habilitar las piscinas públicas durante el verano, y muchos municipios sostienen que son “refugios climáticos” ideales.