Santo Domingo.- El huracán Beryl de categoría 4 y catalogado “extremadamente peligroso” pasará bastante al sur de la República Dominicana, alrededor de 300 kilómetros, el martes 2 de julio. Sin embargo su campo nuboso es muy amplio que dejará lluvias significativas en esa parte de la región, en la Cordillera Central y en el noreste.
Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, el fenómeno Beryl provocará un oleaje “muy peligroso” en el litoral sur del país, por lo que llamó a los ciudadanos a mantener alejados de las zonas costeras, especialmente del Malecón de Santo Domingo.
Ver esta publicación en Instagram
El huracán Beryl, en el océano Atlántico, se fortaleció este domingo camino del mar Caribe y escaló hasta la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
“El huracán Beryl, se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano en su último informe.
El centro del huracán se situaba este domingo a 565 km al este-sureste de Barbados, y continúa su desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora (km/h) con vienteos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.
El huracán, según las previsiones, reducirá su intensidad a partir del martes y el próximo viernes 5 de julio se aproximará a las costas de la Península de Yucatán en México como un huracán categoría 1, con menor intensidad.
Si bien Beryl es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va del año, tras el paso de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.