InternacionalesÚLTIMA HORA

Biden admite errores en tiroteo de Uvalde deben ser una lección para que no se repita

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que en la actuación de las fuerzas de seguridad durante el tiroteo de Uvalde -que acabó con la vida de 19 niños y 2 adultos- hubo muchos errores que deberían servir para que algo así no vuelva a suceder.

«Es necesario prepararse para la posibilidad de que esto pueda ocurrir. Hubo múltiples puntos de fracaso que contienen lecciones para el futuro, y mi equipo trabajará con el Departamento de Justicia y el de Educación para implementar los cambios de políticas necesarios para ayudar a las comunidades a responder de manera más efectiva», afirmó en un comunicado.

El Departamento de Justicia estadounidense divulgó este jueves un informe sobre el caso y señaló que hubo una «falta de urgencia» de los agentes policiales que respondieron al tiroteo producido en mayo de 2022 en una escuela de Uvalde (Texas), que condujo a «fallos en cascada».

El reporte, resultado de un exhaustivo análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

«El informe de hoy deja claras varias cosas: que hubo un error al establecer una estructura clara de comando y control, que las autoridades deberían haber considerado rápidamente este incidente como una situación de tirador activo y haber respondido en consecuencia, y que se necesitaban planes más claros y detallados en el distrito escolar sobre la posibilidad de que esto sucediera», afirmó Biden.

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.

Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.

El informe hace eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró «fallas sistémicas» entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener a Ramos.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Biden pidió hoy al Congreso que apruebe «leyes sensatas» sobre seguridad de armas para garantizar que tiroteos masivos como este no ocurran.

«Necesitamos verificaciones de antecedentes universales, necesitamos una ley nacional de alerta y debemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Las familias de Uvalde –y todas las comunidades estadounidenses– no merecen menos», afirmó el mandatario demócrata. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba