Biden confunde Camboya con Colombia en la cumbre de la ASEAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confundió este sábado Camboya con Colombia durante su intervención en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra del 10 al 13 de noviembre en Nom Pen, la capital camboyana.
“Ahora que volvimos a estar juntos aquí en Camboya, espero construir un progreso aún más sólido del que ya hemos logrado, y quiero agradecer al primer ministro de Colombia por su liderazgo como presidente de la ASEAN y por recibirnos a todos”, dijo.
En realidad, el mandatario del país norteamericano se refería al primer ministro camboyano Hun Sen, que actualmente lidera esa organización intergubernamental, y no a Gustavo Petro, actual presidente de Colombia.
Curiosamente, cometió el mismo desliz durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la Casa Blanca. “En primer lugar iré a El Cairo por el esfuerzo medioambiental, luego me dirigiré a Colombia y después, quiero decir, Camboya, estoy pensando en el hemisferio occidental”, declaró.
A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reaccionó a este nuevo momento incómodo de Biden. “Me pregunto si piensa que la ASEAN está presidida por el país Colombia, el Distrito de Columbia de Estados Unidos, la ciudad de Colombo en Sri Lanka o el teniente Columbo”, comentó la vocera en su canal de Telegram.
Biden y Sen dieron la bienvenida a los planes para establecer una Asociación Estratégica Integral Estados Unidos-ASEAN y conversaron sobre la crisis en Myanmar, abogando por la promoción del retorno a la democracia y la estabilidad en ese país.
El presidente estadounidense también instó al líder asiático, que desempeña su cargo desde 1998, a reabrir el espacio cívico y político antes de las elecciones generales de 2023 y le pidió que liberara a varios activistas detenidos por “cargos de motivación política”.
La ASEAN se creó el 8 de agosto de 1967. Sus miembros fundadores fueron Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Posteriormente, se sumaron otros cinco países: Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.