Biden indulta dominicana condenada en 2019 por tráfico de fentanilo
El presidente, que se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para que conceda más clemencias antes de dejar el cargo, también prometió que en las próximas semanas se anunciarán medidas adicionales.
Redacción. − El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indultó a la dominicana Luz Pérez de Martínez, condenada en New Hampshire en 2019 por tráfico de fentanilo en una banda liderada por su esposo Sergio Martínez, a quien los federales tipificaron como un capo de las drogas por las cantidades traficadas.
Con base en un acuerdo con la fiscalía, Luz fue sentenciada el 28 de noviembre del 2019 a 9 años de cárcel y su esposo a 11, junto al también dominicano Wagner Pimentel quien era la mano derecha de la mujer en la organización.
La condena de los tres fue anunciada por el entonces fiscal federal de New Hampshire Scott Murray en la corte de Concord. El grupo del que formaban parte varios dominicanos fue capturado con 22 mil pastillas de fentanilo mezclados con diferentes sustancias, operativo dirigido por Luz también culpable por lavado de dinero que enviaba a través de remesas a la República Dominicana.
LEER TAMBIÉN: Calculan cientos de muertos en el territorio francés de Mayotte al paso del ciclón Chido
Ella figura en la lista de más de 1,500 presos y presas que también esperan la clemencia del residente Biden. También se les sentenció a una multa de $50,000 dólares.
Un comunicado de los fiscales dice que los esposos Martínez lideraban una de las narco bandas más grandes y peligrosas que movía cientos de kilos de drogas en Massachusetts y New Hampshire y tenía sede en Lawrence.
El fiscal Murray dijo en el comunicado que la esposa del líder de la organización dirigía los movimientos financieros del dinero de las drogas. “Ella recolectó, contó y procesó cientos de miles de dólares en ganancias generadas por las ventas de drogas”, añadió el fiscal.
«Esta fue una empresa criminal a gran escala que obtuvo cientos de miles de dólares en ganancias y causó una miseria incalculable a sus clientes y sus familias. Estas sentencias deben servir como una advertencia de que largas penas de prisión federal esperan a aquellos que eligen distribuir fentanilo en New Hampshire», advirtió el fiscal federal.
El presidente Joe Biden anunció este jueves la conmutación de penas de unas 1.500 personas y el indulto a 39 condenados por delitos no violentos, lo que supone un amplio uso del poder de clemencia presidencial a pocas semanas del final de la administración Biden.
El presidente, que se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para que conceda más clemencias antes de dejar el cargo, también prometió que en las próximas semanas se anunciarán medidas adicionales.