REDACCIÓN. ― El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, premió a Kenia al designar a este país africano como aliado principal fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por su liderazgo en la misión de seguridad que se desplegará en Haití y por haberse alineado con los intereses geopolíticos de Washington.
El mandatario estadounidense anunció su decisión después de recibir en la Casa Blanca a su homólogo keniano, William Ruto, en la primera visita de Estado que lleva a cabo un líder africano a la capital estadounidense desde 2008.
En el encuentro de los jefes de Estado con la prensa, Biden reveló que comunicó al Congreso su intención de designar a Kenia como aliado principal fuera de la OTAN, una categoría que conlleva privilegios económicos y militares, como la posible entrega de material de defensa y la organización de entrenamientos conjuntos.
Estados Unidos y Kenia han cooperado en la lucha antiterrorista contra los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Shabab, y el país africano ha participado en el Grupo de Ramstein que coordina el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
Además, el Gobierno keniano lidera la misión policial que será desplegada próximamente en Haití para hacer frente a las bandas armadas, que tiene el visto bueno de la ONU y a la que Estados Unidos ha aportado 300 millones de dólares.