Santo Domingo.- El secretario de Estado de los EE.UU., Antony J. Blinken expresó que disfrutó haberse reunido con más de 20 estudiantes del Programa de Inglés de Inmersión en el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA).
«Disfruté de conocer a los estudiantes del Programa de Inglés de Inmersión en el Domínico, donde están aprendiendo inglés con la ayuda de los recursos lingüísticos de StateDept. El inglés puede ser una escalera social y económica para muchos dominicanos, y estamos dedicados a ayudarlos a lograr sus aspiraciones», escribió Blinken a través de su cuenta de X.
Enjoyed meeting students at El Dominco’s English Immersion Program, where they are learning English with the help of @StateDept‘s language resources. English can be a social and economic ladder for many Dominicans, and we are dedicated to helping them achieve their aspirations. pic.twitter.com/qQ0QdqSl25
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 6, 2024
El secretario fue recibido por la Junta Directiva del ICDA y participó en una conversación grupal con los estudiantes del programa en la Biblioteca Lincoln, acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro del MESCyT, Franklyn García Fermín y la viceministra Paula Disla.
Los estudiantes participaron en una discusión en el aula con el secretario y la vicepresidenta dominicana. Además, compartieron sus historias y experiencias aprendiendo inglés y cómo este programa ha impactado en sus vidas.
La adopción creciente del inglés también ofrece oportunidades para conectar más estrechamente la economía dominicana con los Estados Unidos. Los angloparlantes tienen más probabilidades de estudiar en los Estados Unidos y hacer negocios con empresas estadounidenses, ampliando tanto los lazos culturales como económicos.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el MESCyT supervisan los sistemas a través de los cuales se imparte educación en inglés a la mayoría de los dominicanos, pero a menudo carecen de los recursos para ofrecer programas efectivos y mejorar la capacidad de los maestros a gran escala.
Desde 2018, el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de US $1.5 millones en programas de inglés, enfocados en fortalecer la capacidad docente. Esta inversión ha capacitado a más de 10 mil maestros, impactando a más de un millón de estudiantes.