EE.UU.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) tiene intención de regresar a la política y a su país «en breve», según aseguró este sábado durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor foro anual de la derecha de EEUU, que este año se celebra en la capital del país.
«En este momento, doy gracias a Dios por mi segunda vida y también por la misión de ser presidente de Brasil por un mandato, pero siento, en el fondo, que esta misión aún no ha terminado», afirmó ante un público entregado que le interrumpió varias veces con vítores y aplausos. «Voy a volver en breve (a Brasil) para intentar volver a la normalidad, hacer política y estar más cerca de mi familia», añadió.
Bolsonaro lleva en EEUU desde el pasado 30 de diciembre, un día antes de vencer su mandato, evitando así realizar el traspaso de poder a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva. Está pendiente de un cambio de visado solicitado por su abogado en enero para permanecer seis meses más en este país.
Durante este tiempo, el expresidente brasileño ha estado instalado a Florida, de donde partió el viernes a la capital estadounidense para participar en la CPAC, como telonero del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).
Asalto a las instituciones
Bolsonaro se encontraba en EEUU cuando miles de sus seguidores invadieron y vandalizaron el 8 de enero las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema, por lo que ha sido incluido en la lista de investigados del Supremo por supuesta incitación.
En su intervención en la CPAC, el exmandatario volvió a poner en duda el resultado de los comicios presidenciales de 2022, ganadas por Lula por un estrecho margen. «Tuve mucho más apoyo en 2022 que en 2018. No sé por qué los números mostraron lo contrario», insistió.
Con numerosas referencias a Dios y a la Biblia, Bolsonaro reiteró que cree haber hecho «un buen trabajo» y se enorgulleció de haber sido «el último presidente en reconocer las elecciones de hace dos años en Estados Unidos» en las que el demócrata Joe Biden derrotó a Trump. «Continúo fiel a nuestros principios, a nuestro lema, Dios, patria, familia y libertad», concluyó.