Redacción.- El Tribunal Superior Electoral de Brasil y el Gobierno de Colombia desistieron de enviar misiones de observación a la elección presidencial venezolana, fijadas a celebrarse el domingo 28 de julio.
El Tribunal anunció en un comunicado que, en respuesta a los ataques de Nicolás Maduro contra el sistema electoral de ese país, se decidió suspender el envío de una misión de observación electoral.
«Ante las declaraciones falsas contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones del próximo domingo», afirmó el organismo.
También señaló que «no admite que, interna o externamente, mediante declaraciones o actos irrespetuosos con la equidad del proceso electoral brasileño, se atente contra la seriedad y la integridad de las elecciones y de las máquinas de votación electrónica en Brasil, descalificado con mentiras».
Por su parte, Colombia canceló la comisión que había solicitado el canciller Luis Gilberto Murillo para ir a Venezuela. Las decisiones de ambos países se conocen tras la revocatoria, por parte de las autoridades venezolanas, como veedor electoral al expresidente Alberto Fernández, luego de que se refiera al proceso electoral y pidiera el reconocimiento de resultados a ambas partes.