REDACCIÓN- El Ministerio de Salud sudanés informó este jueves del avance de un brote de cólera que durante el último mes registró 312 casos en dos estados del país, de los que 19 fallecieron, después de alertar esta semana de varios brotes epidémicos de malaria y dengue, mientras Sudán atraviesa un conflicto armado interno desde mediados de abril.
«Todas las localidades del estado de Gedaref están afectadas por cólera. Se informó de 274 casos que incluyen 19 muertes en este estado desde el 28 de agosto hasta el 26 de septiembre de 2023», explicó Salud en un comunicado publicado en su página oficial.
A estos contagios agregó que, en el estado de Jartum, capital del país, «se registraron casos con diarrea acuosa severa», uno de los principales síntomas de cólera, y detalló que «en tres días se informó de 38 sospechas».
El pasado 25 de septiembre, el Ministerio de Salud sudanés alertó también contra el brote de malaria y otras enfermedades, como dengue y cólera, en el oeste y el este de Sudán, así como en Jartum.
En su momento informó de que en el Estado del Norte de Darfur (oeste) se registraron un total de 13.600 casos de malaria y 12 muertes desde principios de septiembre, mientras que los hospitales de Jartum recibieron 14 casos de cólera, tres de ellos murieron.
El responsable de Salud Pública de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Allen Maina, advirtió la semana pasada que la alta malnutrición también se ha visto combinada con los brotes activos de sarampión, malaria y dengue en un contexto que ha aumentado el riesgo de epidemia en Sudán, sumido en los efectos del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Hasta el momento, el conflicto ha dejado entre 1.000 y 5.000 muertos, según diferentes estadísticas, mientras que ha obligado a más de 5,1 millones de personas a desplazarse dentro y fuera de Sudán, según la ONU, que apunta que casi el 70 % de las personas que han tenido que abandonar sus hogares son de Jartum.