EL SALVADOR.- El Congreso de El Salvador decretó la madrugada de este domingo un régimen de excepción con la intención de frenar un «incremento desmedido» de los asesinatos, que ha puesto en jaque la estrategia gubernamental de seguridad con 76 asesinatos en dos días.
La medida, que había sido solicitada al Congreso por el presidente, Nayib Bukele, desde su cuenta de Twitter el sábado, fue aprobada con los votos de 67 diputados de un total de 84 durante una sesión extraordinaria convocada por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a pedido de Bukele.
«¡Estamos con usted! Cuente con ello», respondió Castro en su cuenta de Twitter a la solicitud del presidente.
Solicito a la @AsambleaSV decretar hoy mismo REGIMEN DE EXCEPCION, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2022
El Salvador registró el viernes al menos 14 homicidios. Y, el sábado, se sumaron otros 62 asesinatos en lo que constituyó el día más violento su historia reciente.
Suspensión de garantías
El régimen de excepción comenzará a regir después de que el presidente firme el decreto aprobado en el Congreso y se publique en el Diario Oficial.
Los diputados avalaron la suspensión de la libertad de asociación, derecho de defensa e inviolabilidad de la correspondencia.
También quedó sin efecto la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones sin autorización judicial y se extendió el plazo de detención administrativa a 15 días, cuando en tiempos normales es de 72 horas.
Antes de pedir el estado de excepción, Bukele había dicho que la policía y el ejército «deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros».
Además, señaló que la Fiscalía General de la República «debe ser eficaz con los casos» y que también «estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes».