Redacción.- Un grupo de buzos estadounidenses y dominicanos descubrieron los restos de un barco de esclavizados hundido frente a la costa norte de la República Dominicana cerca del río San Juan.
Sólo se han descubierto cinco barcos negreros hundidos en las Américas, y tras el descubrimiento se llevó a cabo un foro académico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para discutir el hallazgo.
El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Embajada de EE.UU., creará una exhibición itinerante por el país para mostrar los hallazgos del barco en los próximos meses.
Los panelistas que formaron parte del foro académico: Antonino Vidal, Director del Centro de Estudios Caribeños; Prof. Charles Beeker de la Universidad de Indiana; Carlos Andújar, Director General de Museos; Gamal Michelen, viceministro de patrimonio del Ministerio de Cultura.
Las actividades del proyecto “Historias que nos unen: recordando el pasado sumergido” adicionalmente a este evento, se organizará una exhibición itinerante acompañado de un programa educativo sobre la trata trasatlántica de esclavos en el Caribe y el hallazgo del barco francés esclavista Marqués de Galliffet en diferentes centros culturales y culminará con la implementación de un proyecto conmemorando el naufragio y los que perdieron sus vidas.
Otras instituciones con las cuales se desarrollan las próximas actividades: centro de patrimonio cultural del Departamento de Estado, Museo Nacional de Patrimonio y Cultura Africana, The Smithsonian Institute, Asociación de buzos afroestadounidenses, Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Indiana (IUMAA), Centro León Jiménez y el Ayuntamiento de Río San Juan.
Sobre la embarcación Marqués de Galliffet
Zarpó en 1772 desde Nantes, Francia, el Marqués de Galliffet traficaba con cientos de esclavos desde la “Côte d’Angole” (la actual Angola y la República Democrática del Congo) a las plantaciones de La Española. De los cientos de personas que el Marqués de Galliffet traficó como esclavos, muchos morirían en la travesía hacia las Américas. Los académicos estiman que durante la trata transatlántica de esclavos había 12,000 barcos de esclavos, que realizaron 40,000 viajes y transportaron 12,5 millones de personas esclavizadas, de las cuales aproximadamente 1,5 millones murieron durante la travesía.
En la década de 1980, fue recuperada una campana y unos grilletes del Marqués de Galliffet en el lugar de un naufragio no identificado frente a la costa del pueblo de Río San Juan, República Dominicana. Actualmente están en custodia de la Dirección General de Museos. Hoy, el lugar de este naufragio es el sitio propuesto para realizar un proyecto en memoria a quienes sufrieron los horrores de la esclavitud y que perdieron sus vidas antes de llegar al Nuevo Mundo. Se propone un Museo Viviente en el Memorial del Mar para febrero de 2025.
Este resumen fue compilado a partir de una investigación de archivos realizada en 2024 por investigadores del Centro de Ciencias Subacuáticas de la Universidad de Indiana.