Redacción. ― La Policía española, en colaboración con diversos países y en coordinación con Europol, desarticuló el cártel de los Balcanes, responsable del 50 por ciento de la cocaína que llega a Europa, tras haber destruido sus principales sucursales.
El clan de los Balcanes estaba integrado por varias organizaciones que traficaban con cocaína que traían desde Brasil por la ruta de África Occidental y la almacenaban en Sierra Leona, donde el cartel contaba con centros logísticos, para llevarla a las Islas Canarias y desde allí distribuirla a toda Europa.
En total se detuvieron a 40 personas, 13 de ellas en España y ya en prisión, de las que tres eran «objetivos de alto valor» y se incautaron ocho toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo y 3 millones de dólares también en efectivo, además de la inmovilización de bienes por valor de 50 millones de euros en Serbia.
Este miércoles se llevó a cabo en España la última intervención contra este entramado, en concreto en las Islas Canarias (Atlántico) y Málaga (sur de España), con dos detenidos en cada caso, presuntos responsables de la recogida de la droga.
En Dubai y Turquía estaban establecidos los principales responsables de estos grupos criminales, estrechamente vinculados entre ellos y con capacidad de desplegar a sus colaboradores en distintas partes del mundo con el fin de facilitar ese tráfico global de cocaína.