SANTO DOMINGO.- Legisladores, representantes de la sociedad civil y grupos populares y sociales calificaron de prudente la decisión del presidente Luis Abinader de retirar el proyecto de ley de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes.
Ahora el debate está en que algunos entienden el retiro debe ser de manera definitiva y otros que debe ser reintroducido, pero solo lo concerniente a lo de trata de personas para que el país se regule ese delito.
Todo indica que este proyecto de ley de trata de personas une los sentimientos patrios de todos los sectores.
En medio del abanico de críticas y repulsivo rechazo popular, el Poder Ejecutivo se vio obligado a retirar del Senado, pero de manera temporal, el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, sometido ante esa cámara el 12 de diciembre de 2022 y de inmediato las reacciones no se hicieron esperar.
Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), esto fue una decisión acertada y recomienda que el proyecto se reintroduzca porque hay aspectos que se deben que se deben regular.
Pero para otros, ese proyecto no debe volver bajo ninguna circunstancia al Congreso Nacional por entender que no logrará ningún consenso.
Grupos populares se manifestaron frente al Congreso Nacional y dejaron claro su posición de repudio tajante al proyecto que busca entre otros beneficios, que la gestión de permanencia regular de las víctimas de trata y tráfico ilícito deben “realizar los trámites necesarios para obtener permisos migratorios y de residencia, cuando este último aplique y crear un centro de acopio
Esta noche a las 10 el ex presidente Leonel Fernández a través de una cadena de radio y televisión fijará postura oficial respecto al tema