SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), ha accedido a la solicitud presentada por el partido Dominicanos por el Cambio (DxC) para alterar su posición en las boletas electorales de las próximas elecciones de febrero y mayo.
La organización, encabezada por Eduardo Estrella, interpuso un recurso de reconsideración ante la Resolución 57-2023, que establecía el orden de los partidos y agrupaciones políticas.
En respuesta a este recurso, la Junta emitió la Resolución número 77-2023, aceptando la petición de DxC. Como resultado, el partido ocupará ahora la posición número 7 en la boleta electoral, una casilla antes de la asignada originalmente, que estaba destinada al Partido de Unidad Nacional (PUN). Este cambio sitúa al PUN en la posición número 8 de las boletas.
El nuevo orden de las primeras casillas de las boletas electorales queda de la siguiente manera: el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la casilla 1, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la 2, Fuerza del Pueblo (FP) en la 3, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la 4, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la 5 y Alianza País (ALPAÍS) en la casilla 6.
Con este ajuste, la dinámica de la competencia electoral toma un giro inesperado, generando interés y atención en torno a la posición estratégica de los partidos en la boleta. El cambio posiciona a DxC de manera diferente en el escenario electoral y puede tener implicaciones significativas en el desarrollo de la contienda política.