SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha confirmado la decisión del tribunal de primera instancia que cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario para Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público. Los jueces que emitieron el fallo, Isis Muñiz (presidenta), Teófilo Andújar y Daneira García, argumentaron que, una vez transcurridos los 18 meses máximos contemplados en casos complejos como el de la «Operación Medusa«, en el que se encuentra involucrado el acusado, «se debe poner fin a la prisión preventiva sin ninguna consideración«.
Afirmaron que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, actuó correctamente y en conformidad con las normas procesales al enviar al exfuncionario a cumplir la medida de coerción en su domicilio.
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), ha expresado su desacuerdo con la decisión de la corte, alegando que las razones presentadas en la apelación, que incluían una denuncia de amenazas por parte de la expareja de Solano, no fueron consideradas por los magistrados. Según Ortiz, la expareja presentó una denuncia el 26 de enero, días antes de que se cambiara la medida de coerción de Solano, alegando sentirse víctima de amenazas telefónicas persistentes realizadas por el imputado desde la cárcel de Najayo.
Cabe mencionar que Alfredo Alexander Solano recusó al juez Amauri Martínez el viernes pasado, acusándolo de parcialidad a favor del Ministerio Público. La recusación será examinada por la corte.