SANTO DOMINGO, RD- Arrancó el 2024 y con él se arrecia la campaña política, en la que la mayoría de legisladores aspiran a mantenerse o cambiar de cargo, por lo que los trabajos legislativos estarán aún más rezagados y esa realidad pone en peligro leyes importantes que la sociedad reclama.
A las actuales autoridades legislativas le quedan solo cinco meses para aprobar más de 160 proyectos de su gestión en un período marcado por la campaña política que cada vez se intensifica.
Más de 100 diputados y 28 senadores buscan repetir en sus cargos, moverse a otra cámara legislativa o aspirar a dirigir alcaldías, por lo que deberán concentrarse en la conquista de votos.
Los legisladores tienen pendientes 169 iniciativas, entre las que figuran: el Código Penal, la reforma a la Ley de Seguridad Social, el proyecto sobre ciberseguridad, la eliminación del pago de reinscripción en los colegios, el proyecto para limitar los gastos en campaña política entre otros.
Según los reglamentos del Congreso Nacional y la Constitución, los proyectos legislativos que tarden más de dos legislaturas quedarán perimidos.
La legislatura actual concluye el 12 de este mes; la próxima está prevista para iniciarse el 27 de Febrero y se extenderá hasta el 26 de julio, por lo que resta esperar que tanto agilizarán los congresistas.