DeportesÚLTIMA HORA
Campeona de ajedrez que fue expulsada de Irán por no usar velo triunfa en Francia
Redacción.- La mujer expulsada del equipo iraní en 2019 por no ponerse el velo islámico, Mitra Hejazipour, rehízo su vida en Francia, donde es campeona de ajedrez tras su nacionalización exprés en 2023, y se ha erigido en símbolo opositor al régimen de Teherán.
Tres años antes del trágico fin de Mahsa Amini, quien en septiembre de 2022 murió en circunstancias sospechosas tras haber sido arrestada por no colocarse correctamente el velo, Mitra ya había desafiado a la República Islámica, al negarse a portar esta vestimenta.
Aunque no pagó un precio tan alto como Mahsa, la ajedrecista (que tiene ahora 30 años) carga un amargo bagaje, el del exilio forzado desde que en diciembre de 2019 decidió no regresar a su país de un torneo en Moscú, donde la habían excluido del equipo “ipso facto” por su negativa a cubrirse cabeza y hombros con un velo.
La ajedrecista, que hoy reside en París, optó entonces por ir a Brest (noroeste de Francia), donde ya tenía un permiso temporal para entrenar con un club local.