Canal La Vigía en la parte baja en Dajabón mantiene aguas del río Masacre y su caudal permanece estable
SANTO DOMINGO.-Luego de que un grupo de agricultores de Dajabón pidieran al Gobierno ir en su auxilio, debido a las consecuencias que pudiera generar en sus tierras la abertura del canal de Juana Méndez y que esto provocara que bajara el caudal del río Masacre, ya es visible del lado dominicano el funcionamiento del sistema de almacenamiento de agua que comenzó a operar desde tempranas horas de este jueves, con el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua a La Vigía.
El pasado martes Haití se terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último, según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.
Canal La Vigía en la parte baja en Dajabón mantiene aguas del río Masacre y su caudal permanece estable#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #LaVigia #DaJabón #CanaldeRiego #Haití #RíoMasacre #ElMasacre #Agricultores #Aguas
https://t.co/IBT1f0kNvB pic.twitter.com/5gXv2K2qs8
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) March 28, 2024
De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció que comenzó a operar, en el lado dominicano, el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.
Se recuerda que el canal La Vigía fue rehabilitado por el INDRHI el pasado año con la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja. También se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente, parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.
En adición, se construyó un nuevo canal de 700 metros lineales de longitud para interconectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.
El canal tiene instalado tres motobombas de 6,500, 6,000 y 3,000 galones por minuto, lo que garantiza un metro cúbico de agua por segundo en el canal.
Pese a la situación de reportada por los agricultores, se mantiene la calma en el paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón.