Redacción.- Luego de haber sufrido una fractura de cadera a finales del pasado junio y de haber sido operado a inicios del último julio, el ex presidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años.
El exmandatario del Perú estaba recuperándose de una quimioterapia debido a un tumor maligno en la lengua que fue detectado el pasado mayo.
El bienestar físico y mental de Fujimori se ha visto afectado tanto durante los más de 14 años de cárcel que ha vivido así como tras su salida de prisión gracias a un segundo indulto otorgado en diciembre de 2023. El expresidente, que gobernó entre los años 1990 y 2000, ha padecido una serie de enfermedades, entre las que se destacan el cáncer de lengua, el infarto cerebral y la depresión.
Entre las enfermedades que han aquejado a Alberto Fujimori, la que ha traído las más graves consecuencias ha sido el cáncer de lengua que lo obligó a recurrir con frecuencia a los médicos a partir del 2010.
También conocido como cáncer oral, el cáncer de lengua se origina a partir del crecimiento anormal de células en la lengua. El primer signo de este tipo de cáncer suele ser una llaga en la lengua que no se cura. Otros síntomas pueden ser dolor o sangrado en la boca y un bulto o engrosamiento en la lengua.
En el caso de Fujimori, presentaba una leucoplasia, que da origen a parches blancos en la lengua. Aunque la mayoría de los parches de la leucoplasia no son cancerosos, algunos presentan signos iniciales de cáncer. Tras ser intervenido seis veces, al parecer el ex mandatario se liberó de esta enfermedad.
Con el tiempo, sin embargo, Fujimori fue acumulando otros problemas de salud: trastornos gástricos, hipertensión, complicaciones vasculares, dolores y quistes en el páncreas, además de depresión, agravada por su encarcelamiento.
Otro evento importante en cuanto a la salud de Fujimori fue el leve infarto cerebral sufrido en 2014 y que le ocasionó dificultades en el movimiento del brazo izquierdo. Un año después, una isquemia cerebral lo obligó a salir con frecuencia de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para ser evaluado por médicos, además de ser operado del ojo.