Redacción.- La canciller de Haití, Dominique Dupuy, informó que sostendrá varias reuniones en Estados Unidos con la diáspora y varias organizaciones internacionales para tratar sobre las «deportaciones discriminatorias» de haitianos desde la República Dominicana.
La funcionaria dijo en un mensaje en sus redes sociales que llegó a Washington, Estados Unidos, para iniciar una agenda de dos días.
«Tendré una serie de reuniones importantes en los próximos dos días con miembros de la diáspora, nuestros socios estadounidenses y varias organizaciones internacionales, sobre la cuestión de la seguridad en Haití y sobre la cuestión urgente de las deportaciones discriminatorias contra los haitianos en la República Dominicana», dijo la funcionaria, aunque no detalló las entidades con las que se reunirá.
Esta semana, la canciller haitiana alertó a las autoridades internacionales pertinentes sobre «las brutales escenas de redadas y deportaciones» que, según denunció, se registran en la República Dominicana contra sus compatriotas en los operativos que ejecuta el gobierno con la meta de deportar hasta 10,000 migrantes por semana.
«Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del Gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana», escribió la diplomática en su cuenta de la red social X, tanto en francés como en creol.
Dupuy condenó «enérgicamente estos actos deshumanizantes» y exigió «respeto y justicia». Indicó que le informó al canciller dominicano de su posición.
El martes 8 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria sobre el tema de las deportaciones, en la cual ambos países presentaros sus posiciones al respecto.