Santo Domingo. – El canciller dominicano, Roberto Álvarez, expresó este viernes que sorprenden las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien se encuentra de visita en Haití, y dijo que este debería aportar las soluciones a la crisis migratoria de haitianos ilegales hacia la República Dominicana.
En el mensaje emitido a través de su cuenta de Twitter, se lee: “Sorprende que el Comisionado haya hablado de deportaciones en Haití en vez de llevar soluciones a la crisis”.
Sorprende que el Comisionado haya hablado de deportaciones en Haití en vez de llevar soluciones a la crisis. (2/8)
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) February 11, 2023
Álvarez destacó que el derecho a repatriar o deportar es soberano de todas las naciones y necesario para migraciones seguras, ordenadas y regulares.
Asimismo, indicó que, en 2022, el Gobierno dominicano repatrió 120,900 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad haitiana, además, de los 3,176 menores haitianos que fueron entregados al Consejo Nacional de la Niñez de RD para su reunificación familiar en Haití a través del Institut du Bien Etre Social et des Recherches (IBERS).
Esta respuesta surge por declaraciones previas del Alto Comisionado, Volker Türk, quien se encuentra de visita en la vecina nación y manifestó que, de acuerdo con testimonios obtenidos, se estarían deportando mujeres embarazadas, menores no acompañados, heridos y enfermos, desde la República Dominicana, situación que calificó como desgarradora.
Mas temprano, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, respondió al Alto Comisionado , Volker Türk, afirmando que ante la realidad que atraviesa Haití, la verdadera situación desgarradora es la inacción de la comunidad internacional para buscar una solución desde ese mismo país y no, desde la República Dominicana.