SANTO DOMINGO.- Se celebra en estos momentos una reunión de los cancilleres de Iberoamérica, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), previo a la inauguración, esta noche, de la versión número XXVIII de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Pasadas las nueve de la mañana inició el encuentro privado de los diplomáticos que se disponen a afinar los documentos que los presidentes y jefes de estado firmarán mañana durante la plenaria de la Cumbre.
Los Gobiernos de las 22 naciones que conforman el cónclave Iberoamericano firmarán la Carta Medioambiental, que busca una hoja de ruta común para hacer frente al calentamiento global y a la pérdida de biodiversidad y de recursos.
El hambre en América Latina también será protagonista del encuentro pues los estados definirán un plan de acción conjunto para solucionarlo con énfasis en la innovación y la inversión en el mundo rural.
Otro de los temas en la agenda oficial es la Carta de Principios y Derechos Digitales. Además, los países debatirán sobre el sistema financiero actual con miras a emitir un Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional.
Se espera que al menos 14 jefes y jefas de Estado, incluido el rey Felipe sexto de España, estén presentes en este evento, mientras que las demás naciones enviarán representaciones.
El Acto Inaugural de la vigésima octava Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana es en la Fortaleza Ozama a las siete de la noche.
La Sesión de Jefas Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Conferencia Iberoamericana será este sábado en el Centro de Convenciones MIREX a las 9: 30 de la mañana.