Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano anunció este miércoles que contratará empresas para operar servicios consulares, tales como solicitudes de visado y renovación de pasaportes, tras desatarse una polémica por supuestas irregularidades.
En un comunicado, la Cancillería dio a conocer la convocatoria, abierta a empresas locales e internacionales, para que presenten propuestas con el fin de operar los servicios consulares.
El proyecto inicialmente se implementará en seis ciudades, Buenos Aires, Barcelona, Boston, Caracas, Pekín y Santiago de Chile, según la convocatoria de la licitación.
Solo en Haití este diario registró que al menos unos 3,700 millones de pesos recaudaron los cinco consulados dominicanos en ese país por emisión de visas entre 2015 y 2020. Además se denunció la venta de visas a diferentes precios y sin una regulación establecida para todos los solicitantes.
En Estados Unidos, la queja ha sido el costo de los servicios, y que muchos criollos prefieren llegar a República Dominicana por los precios que tiene el consulado para la emisión de una libreta.
La privatización de los servicios consulares permitirá «avanzar significativamente en la reducción de los tiempos de espera, mejora de los canales de comunicación y transparencia en los ingresos percibidos», afirma un comunicado de la Cancillería.
Tras las «experiencias exitosas» de países como El Salvador, Italia, Guatemala y España, el Gobierno de República Dominicana «busca transformar de manera significativa la forma en que se prestan los servicios consulares, iniciando con un plan piloto en seis localidades en el primer año», agregó la nota.
Tomando en cuenta los resultados que se obtengan con este piloto, se pretende ampliar su aplicación a más ciudades con el fin de tener una gestión «que aproveche las herramientas disponibles en torno a la eficiencia que demandan los usuarios», agregó.
La República Dominicana cuenta en la actualidad con 47 consulados y 30 secciones consulares en igual número de embajadas, que atienden a una diáspora que supera los 2,5 millones de personas, en adición a los trámites de visado realizados por extranjeros que se trasladan al país con motivos principalmente laborales.