SANTO DOMINGO.- El candidato a regidor en la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el partido País Posible, Tomas Hungría muestra una gran preocupación frente al problema de drenaje pluvial en la ciudad y propone soluciones ante esta situación.
Dice que luego de los terribles acontecimientos ocurridos en Santo Domingo el pasado 18 de noviembre motivados por la intensa lluvia caída en la capital durante varias horas, debe llamarnos a todos a mirar detenidamente los grandes y graves problemas que afectan nuestra ciudad.
Las famosas lluvias de mayo ahora son las lluvias de noviembre y en lo adelante serán las lluvias de todo el año. El 4 de noviembre del 2022 el Distrito Nacional recibió 266 milímetros de lluvia. El 18 de noviembre del 2023 la capital acumulo en pocas horas 431 milímetros de lluvia.
Hungria propone que los capitaleños debemos tomar acción en diferentes renglones.
1. Hay que empezar a diseñar drenajes pluviales para grandes capacidades de 450 milímetros y 500 milímetros de agua, para prever hacia el futuro.
2. Aprovechar la fuerza de gravedad que lleva el agua de manera natural desde la Av. 27 de febrero hacia la Av. George Washington a través de las calles y avenidas que corren norte sur.
3. Excavar pozos filtrantes y lagunas de desfogue en áreas desde la Av. 27 de febrero hasta la Av. John F. Kennedy, pues en esa área la fuerza de gravedad aleja la escorrentía del mar y la conduce en sentido sur-norte.
4. Prohibir las aprobaciones de nuevos parqueos soterrados en condominios residenciales y comerciales y concentrar los parqueos de vehículos en el primer y segundo nivel por encima de la calle.
5. Educar a la ciudadanía para corregir y evitar el permanente vertido de desechos sólidos, que obstruyen los imbornales y que ocasionan las acumulaciones de agua e impiden su circulación.
Además, hace un llamado a las Policías Municipales a tomar acción contra los ciudadanos que no contribuyan.
El Distrito Nacional necesita de una Policía Municipal con la potestad para fiscalizar a ciudadanos que sean sorprendidos arrojando desechos en las calles, aceras y contenes. Es necesario un régimen de consecuencias que, a largo plazo, construya una ciudadanía educada y dar los primeros pasos a una ciudad limpia y sostenible