Santo Domingo.- El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, informó que ese organismo está capacitando al personal médico y habilitando el número de camas esto como parte de las acciones contra el crecimiento del virus del dengue a nivel mundial.
Atallah comunicó que, se tiene previsto realizar un despliegue nacional a modo de prevención ante la enfermedad. De la mano de esto, el ministro señaló que, se aumentarán la cantidad de pruebas diagnósticas en el país, al tiempo que, se dispondrá un comité capacitado para la auditación de casos que se puedan suscitar.
Expresó que, ante esas acciones se evitará las respuestas tardías, el colapso de emergencia de camas a nivel hospitalario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura dengue de las hembras de mosquitos ‘Aedes’. Existen cuatro serotipos del virus del dengue: DEN 1, DEN 2, DEN3 y DEN 4. Se trata de una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Los síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la picadura infectiva.
Hoy por hoy, no existe ningún tratamiento específico contra el dengue. Cuando esta enfermedad es grave, se convierte en una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa suele salvar la vida de los pacientes.
Desde el 2010, se ha notificado la transmisión indígena del dengue en Europa. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.