SANTO DOMINGO, RD.- El cardiólogo Tirso Roa Castillo comunicó que las muertes por infartos en la República Dominicana pueden evitarse ya que RD es el país con la mayor cantidad de profesionales en esa especialidad de Centro América, pero que esto se da debido a que no se tiene cultura de prevención de enfermedades, mucho menos del corazón.
Roa Castillo, expresó que el gobierno invierte muy poco en salud preventiva, mientras tiene programas con grandes presupuestos para enfermedades catastróficas.
Asimismo, el profesional cardíaco agregó que las personas deben iniciar su chequeo del corazón desde los 18 años, para determinar si padece algunos de los siete factores de riesgo de ese órgano, el cual debe realizarse todos los años.
Concluyó, que el regalo más grande que los padres pueden darle a sus hijos, es sugerirles chequear su corazón, porque no es que el médico, salud pública se lo diga, el responsable es el papa.
Entre los factores de riesgo enumeró hipertensión, colesterol, diabetes, palpitaciones del corazón por encima de lo normal, fumador, bebedor o si está muy obeso; usted puede padecer uno y no darse cuenta y ese le provoca la muerte de un infarto, sin embargo, puede tener tres, cuatro o cinco controlados y no le sucede nada al paciente.
“Hay multimillonarios que tienen un corazón de mendigo, porque están afectados, las personas dedican muchos tiempos a la búsqueda de dinero y a generarse preocupaciones, pero el corazón no quiere eso, quiere alegría,” sostuvo Roa Castillo.
El profesional de la medicina sugirió a quienes van hacer ejercicio, primero realizarse chequeos con un cardiólogo internista, para verificar su colesterol, presión arterial y palpitaciones del corazón.
Al referirse a los fumadores de hookah, dijo, el tabaco normal tiene 110 sustancias tóxicas, de las cuales hay dos sumamente agresiva para el corazón y los pulmones; nicotina que acelera el corazón y sube la presión y monóxido de carbono, que oxida los vasos capilares por dentro y los tapa.