Carlo Acutis será el primer millennial declarado como santo por el Papa Francisco
REDACCIÓN.- Carlo Acutis, mejor conocido como el Influencer de Dios, será el primer millennial que será declarado santo por el Papa Francisco.
El adolescente, que murió con 15 años en 2006, se dedicó a evangelizar por internet y en los últimos cuatro años la Iglesia católica le ha atribuido dos milagros.
El segundo fue anunciado este jueves, 23 de mayo, por el Vaticano, al serle atribuido la milagrosa sanación de una joven costarricense de 21 años tras un grave accidente de bicicleta.
Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, ya que sus padres (Andres Acutis y Antonia Salzano) vivían allí por motivos profesionales. Tras su nacimiento, la familia regresó a Italia para instalarse en Milán, ciudad donde Carlo se formó académicamente en instituciones religiosas: primero en la escuela con las Hermanas Marcelinas, y luego en el Liceo Clásico León XIII con los jesuitas.
Desde temprana edad destacó por su inteligencia y su ejemplo cristiano. A pesar de que su familia no era practicante, Carlo empezó a mostrar curiosidad por la devoción a la Eucaristía y la figura de la Virgen María, así como a visitar los santuarios religiosos. También se interesó por la historia de las apariciones de las Vírgenes de Fátima y Lourdes y por la vida de santos como Luis Gonzaga, Francisco de Asís o Antonio de Padua.
Un santo ‘millennial’
De este modo, y a pesar de su corta vida, el joven, aficionado a la programación informática, se dedicó a documentar los milagros eucarísticos y las apariciones marianas acaecidas en todo el mundo en una página web creada por él mismo. Vatican News consideró a Carlo como un joven “con un gran corazón” y “un talento de la primera época de Internet” que abrió “el camino de lo que significa tener fe, amar a la iglesia y a los pobres y dedicar su creatividad en la red para dejar un mensaje”.
Murió en Monza el 12 de octubre de 2006 por una leucemia fulminante. Tenía 15 años y fue sepultado con sudadera, vaqueros y zapatillas deportivas en una tumba abierta en el Santuario de la Expoliación en Asís, debido a su incorruptibilidad cadavérica. Así, recibe la veneración de miles de fieles de todo el mundo.
El proceso de beatificación se inició de la mano del cardenal Angelo Scola en 2013. Tras un informe positivo, el 5 de julio de 2018 Carlo Acutis es declarado venerable por el papa Francisco. Dos años más tarde, el 10 de octubre de 2020, fue beatificado por la Iglesia al serle atribuido un milagro relacionado con la cura inexplicable de un niño enfermo de páncreas anular en Campo Grande (Brasil).