Santo Domingo. – La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para mitigar los posibles efectos de las lluvias pronosticadas.
Durante la reunión explicó que esa medida busca proporcionar una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido a las lluvias que se esperan producto de la incidencia de una vaguada, además del estricto seguimiento que se le da a la posible formación de un ciclón tropical.
En ese mismo tenor, la ejecutiva municipal instruyó a la secretaria general de la alcaldía, Elizabeth Mateo, quien también funge como directora ejecutiva del comité, a mantenerlo en sesión permanente, conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
“Desde muy temprano en la mañana le pedimos al Comité Operativo de la alcaldía que dispusiera de todos los brigadistas a fin de reforzar el barrido, la limpieza y el cuneteo”, manifestó, al hacer referencia a que buscan evitar que los colectores se obstruyan con basura, provocando inundaciones.
Mejía también expresó su preocupación por qué producto del cambio climático a veces los territorios reciben incluso más lluvias que las pronosticadas.
“Les pedimos, a través de los mecanismos que comunicaciones que tenemos, estar atentos a todo lo que va sucediendo a lo largo de este periodo de observación por las lluvias que nos ha indicado el COE”, sugirió la alcaldesa.
A propósito de su estadía en España, la alcaldesa Mejía puso en sus oraciones a la gente de Valencia, ya que esa demarcación ha sido duramente golpeada por las inundaciones que han causado pérdidas de vidas.
De forma preventiva, la Policía Municipal ha estado distribuyendo vallas en los puntos previamente identificados como críticos, con la finalidad de preservar la vida de los ciudadanos.
Christopher Emilio, predictor de Indomet, detalló que el organismo da seguimiento a la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera que mantiene varias provincias bajo alerta. Además, agregó la posibilidad de que se forme un ciclón tropical que podría generar lluvias intensas en varios territorios de la República Dominicana, incluyendo al Distrito Nacional.
Durante la activación del comité estuvieron presentes representantes de Indomet, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Medio Ambiente, Intrant, la Cruz Roja, la Superintendencia de Electricidad, así como las direcciones de Aseo Urbano, Defensoría y Uso de Espacios Públicos, Infraestructura, Comunicaciones, Servicios Públicos, Servicios Sociales, Obras Comunitarias. También del Centro Histórico y de la Policía Municipal.