SANTO DOMINGO.- Con el propósito de que su pena sea reducida, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, se declaró culpable este lunes de los cargos que se le imputa en el caso de corrupción Antipulpo, ante el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El exfuncionario es acusado por el Ministerio Público de haber participado de estafa al Estado y corrupción administrativa.
Pagán admitió a la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), que recibió 10 millones de pesos de un funcionario público que les fueron entregados en una funda negra mediante un intermediario.
A finales del pasado año, el imputado devolvió el dinero mediante cinco cheques, según informó la PEPCA.
También confesó haber adquirido un apartamento de la Torre Residencial Alco Paradisso, ubicada en la calle José Aybar Castellanos, en La Esperilla, con una superficie de 481.94 metros.
Las autoridades le realizaron una tasación al inmueble, en fecha 27 de noviembre del año 2021, concluyendo el agrimensor Jorge Quezada Valdez, que dicho apartamento poseía un valor de treinta y nueve millones de pesos.
Los demás que aceptaron culpa
Uno de los primeros dos presentados es Juan Esteban Suriel Suazo, acusado de prestar su nombre como testaferro de Alexis Medina y para quien el Ministerio Público solicitó cinco años, dos de prisión y tres suspendidos.
Suriel Suazo deberá devolver dos millones de pesos y un vehículo de máquina pesada valorada en tres millones.
También se solicitó que sea condenado a una multa de 200 mil pesos.
Otro imputado que acordó con el Ministerio Público fue Lewin Ariel Castillo, para quien se pidió dos años de prisión suspendida.