NacionalesÚLTIMA HORA

Catedral de Santiago representa un símbolo de la ciudad corazón

SANTIAGO.- La Catedral Santiago Apóstol el Mayor, ubicada aquí en Santiago de los Caballeros, representa uno de los monumentos religiosos más representativos de la historia y cultura del pueblo dominicano, además de ser un referente de la fe católica de los santiaguenses.

La Catedral Santiago Apóstol el Mayor fue declarada patrimonio nacional en 1998. Este es el monumento ecléctico por excelencia de los santiagueros y uno de los atractivos de la ciudad corazón.

Tras su construcción por el maestro albañil Onofre de Lora, entre los años 1868 a 1894, el templo fue consagrado en 1895. A partir de la creación de la diócesis de Santiago, en 1953 es elevada a catedral y desde 1994 es la sede de la arquidiócesis de la provincia.

Por décadas su estructura física ha sufrido una serie de transformaciones, la última en el período 2009 al 2012.

Dentro de los elementos que la conforman están la cripta de los obispos donde están sepultados los monseñores Roque Adames y Juan Antonio Flores; la capilla de los inmortales donde descansan los restos de los héroes nacionales José María Imbert, Fernando Valerio, Lucas de Peña y Pedro Antonio Pimentel. También aquí reposan los restos del expresidente Ulises Heureaux, Lilis.

Dentro de las piezas de valor histórico está una de las dos únicas réplicas en el mundo de la escultura la Piedad de Miguel Ángel.

La catedral Santiago Apóstol representa el símbolo de la permanecía de Santiago en el tiempo, ya que el espacio reservado para el culto ha persistido en el mismo lugar desde el siglo XVI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba