Santo Domingo. – Durante la Semana Santa, para ser parte de las actividades, feligreses visitan la Catedral Primada de América, la más vieja del Nuevo Mundo, un monumento con gran contenido histórico que no solo sirve como espacio religioso sino también turístico.
Es una de las más importantes piezas arquitectónicas de la República Dominicana. La historia registra que la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación, o simplemente Catedral de Santo Domingo, se levantó entre los años 1510 y 1550. Los arquitectos Luis de Moya y Rodrigo de Liendo tuvieron en sus manos la obra.
El párroco de la catedral Nelson Clark Vásquez considera que el espacio transmite paz.
Para el arquitecto Gleinier Morel, la construcción de la catedral más vieja del Nuevo Mundo evidencia la calidad de la obra.
En su interior, el templo cuenta con una nave principal, el altar mayor y 14 capillas.
Entre los estilos, en la catedral predomina el gótico, arte que representa la idea teocentrista de la luz de Dios.
Quienes la visitan destacan la importancia del monumento, no solo en el ámbito religioso, sino también turístico.
Para este jueves santo, la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación tendrá la celebración de la misa crismal en horas de la mañana, y en la noche, la eucaristía conmemorativa de la Última Cena del Señor.
El Viernes Santo, tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras; en la tarde la solemne acción litúrgica en la pasión y muerte del Señor.
Las actividades conmemorativas de la Semana Santa continuarán en esta catedral el Sábado Santo, y culminarán el domingo de resurrección.