Católicos piden incluir trabajadores informales en programas sociales
Santo Domingo, RD.-En la segunda palabra pronunciada durante el Sermón de las Siete Palabras de este Viernes Santo, que se realiza en la Catedral Primada de América, la Iglesia católica pidió que los trabajadores informales sean integrados en los programas sociales.
A cargo del obispo auxiliar de Santo Domingo y encargado de la Vicaría Episcopal Territorial Oeste, monseñor Faustino Burgos Brisman, la segunda palabra titulada “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, dijo que estos trabajadores nacionales o extranjeros buscan oportunidades de integración en la sociedad.
“Son quienes realizan lo que se suele denominar el trabajo de las tres dimensiones: peligro, sucio y degradante y que muchos de ellos ni sus familias no son incluidos en programas nacionales de promoción, prevención y atención, así como en los planes de protección financiera y de los servicios psicosociales”, criticó.
A su juicio, se hace urgente y necesario encontrar salidas dignas y regulares y a las repercusiones personales que se esconden tras la negación de los derechos sociales.
“Hay que proporcionar a la familia, ente focal de nuestra nación, las oportunidades necesarias que le ofrezcan estabilidades sociales”, expresó.
Asimismo, condenó el consumismo y el afán de poder.
Hoy día continua siendo una aspiración del hombre y la mujer de hoy llegar al paraíso, desafortunadamente muchos lo buscan por senderos equivocados. Por un lado hay quienes suelen creer que ese amado paraíso se encuentra en los bienes terrenales, en las alegrías o gozadoras pasajeras que se consiguen a través de estimulantes. Por otro lado esta quienes ofertan maliciosamente un paraíso al ser humano basado en falsedades y mentira, en fantasías y falsas ideologías”, señaló.
Destacó que el consumismo, el afán de querer y poseer cierran la visión hacia a la ascendencia de valores y transparencia.
“Para nosotros hoy la escucha y aceptación dada por Jesús al ladrón arrepentido constituye y es un compromiso serio sincero y honesto de no quedarnos cruzados, sino a trabar con ahínco para que otros que deseen ir al paraíso puedan alcanzarlo y puedan escuchar de labios de maestro lo que escuchó aquel ladrón de Jesús, mientras estaba siendo crucificado, hoy estarás conmigo en el paraíso”, precisó.