Redacción Ciencia.- El timo es una glándula situada en la parte anterior del tórax y tiene una estructura tridimensional única y compleja. Un equipo científico ha identificado en ella células madre, lo que supone una nueva vía para entender el cáncer, las enfermedades inmunitarias o cómo estimular el sistema inmunológico.
Las glándulas maduran hasta convertirse en linfocitos T, que son células inmunitarias especializadas, crucialmente para combatir enfermedades.
El timo tiene una estructura tridimensional única y compleja, que incluye un epitelio (un revestimiento de células capaces de guiar la maduración de las células T) que forma una malla a lo largo de todo el órgano y alrededor de los timocitos.
En los últimos años se han descubierto que hace solo unas décadas, el timo únicamente se ha investigado durante un corto período de tiempo en comparación con otros órganos.
Hasta el momento, los científicos creían que no contenía células madre epiteliales «verdaderas», sino solo progenitoras surgidas en el desarrollo fetal.
Sin embargo, estos hallazgos muestran por primera vez la presencia de las células madre autorrenovables dan lugar a las células epiteliales tímicas, que instruyen a los timocitos para convertirse en células T.
Esto recalca que el timo desempeña una importante función regenerativa más allá de la infancia, que podría aprovecharse para reforzar el sistema inmunitario.
Los investigadores descubrieron que las células madre expresan una variedad de genes que les permiten dar lugar a muchos tipos de celulares que antes no se consideraba que tuvieran un origen común.