Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, inauguró este lunes un nuevo tramo de 14 kilómetros de la línea 3 de metro, que conectará la localidad de Quilicura (noroeste) con el centro de Santiago en 20 minutos.
«Cuando vemos que una ciudad se construyó de manera segregada, la llegada del metro constituye un acto de justicia territorial», aseguró el mandatario.
Quilicura, añadió, «es una comuna rodeada de autopistas y el hecho de que el metro llegue y se demore 20 minutos en llegar a Plaza de Armas cambia totalmente la configuración».
El nuevo tramo, que es completamente subterráneo, consta de tres estaciones (Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura) y se estima que beneficiará a cerca de 300.000 personas.
Desde la estación Plaza Quilicura al centro de la capital, los usuarios se demorarán 20 minutos, una reducción del 55 % respecto de lo que se tarda actualmente en transporte público.
Los nuevos 4 kilómetros de subterráneo, que tuvieron una inversión de 378,5 millones de dólares, se suman a los 22 que ya operaban desde enero de 2019.
Aparte de la línea 3, también se están construyendo nuevas estaciones de otras líneas por valor de 8.145 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.