Redacción Internacional.- China acusó a EE.UU. de militarizar el cosmos para adelantar al país asiático en la carrera espacial, según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, en una rueda de prensa este viernes.
La declaración tiene lugar un día después de que un que avión de patrulla antisubmarina estadounidense P-8A hubiera atravesado el estrecho de Taiwán.
«Es una disonancia cognitiva típica de algunas personas en EE.UU. preocuparse por quedarse atrás por un lado, pero conseguir mostrar autoconfianza por otro», señaló el vocero.
De acuerdo con el comunicado, durante últimos años EE.UU. convirtió el espacio ultraterrestre en una zona bélica por formar las Fuerzas Espaciales, desarrollar y desplegar armas ofensivas basadas en el espacio y realizar ejercicios militares y pruebas tecnológicas, obstaculizando el proceso de control de la seguridad espacial.
Además, Kefei sostuvo que China está a favor del uso pacífico del espacio ultraterrestre, se opone firmemente a su militarización o a que se convierta en un campo de batalla.
«Instamos a la parte estadounidense a que deje de estar tan nerviosa y ansiosa, respete la aspiración común de la comunidad internacional, deje de provocar una carrera armamentística y trabaje con otros países para preservar conjuntamente una paz y seguridad duraderas en el espacio exterior«, indicó el portavoz.
En lo que respecta al avión P-8A, EE.UU. afirmó que había operado de acuerdo con el derecho internacional en el marco de la misión de defender «los derechos y libertades de navegación de todas las naciones».
Por su parte, los aviones de combate chinos rastrearon y monitorearon la aeronave estadounidense, «manejando [la situación] de acuerdo con la ley y las regulaciones», indicaron desde el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército chino, que supervisa el estrecho de Taiwán.