InternacionalesÚLTIMA HORA

China emite nuevas directrices para disminuir el creciente problema de la obesidad

REDACCIÓN.- La Comisión Nacional de Sanidad de China publicó recientemente su primer conjunto de directrices para estandarizar el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad, un problema creciente en el país asiático dado que más de la mitad de los adultos chinos ya padecen sobrepeso, según el organismo.

Las directrices, publicadas el pasado 17 de octubre, llegan en un momento en que China sigue experimentando tasas de obesidad al alza, según el organismo, que prevé que pueda alcanzar el 65,3 % en 2030.

«La obesidad se ha convertido en un importante problema para la salud pública en China y ocupa ya el sexto lugar como factor de riesgo de muerte y discapacidad», afirma la directriz.

La prensa local agrega que el país se enfrenta a un «doble desafío» que agrava el problema del sobrepeso: por una parte, la economía se sustenta cada vez más en la innovación tecnológica, lo que implica más puestos de trabajo sedentarios. Por otro lado, la desaceleración del crecimiento está obligando a muchas personas a adoptar dietas baratas y poco saludables.

El estrés laboral, las largas horas de trabajo o la mala alimentación son factores de riesgo cada vez mayores en las grandes ciudades, mientras que en las zonas rurales el trabajo agrícola es cada vez menos exigente físicamente, según la Comisión.

Además, la atención sanitaria es inadecuada y está llevando a una detección y tratamiento deficientes de los problemas de sobrepeso, afirman médicos y académicos a la agencia estatal Xinhua.

La Comisión sanitaria ya lanzó el pasado julio una serie de iniciativas de concienciación pública para luchar contra la obesidad con campañas que buscan promover una dieta equilibrada y una mayor actividad física con «objetivos razonables».

Así, distribuyó guías para las escuelas primarias y secundarias en las que instó a promover el ejercicio diario y la implementación de hábitos alimentarios saludables, incluyendo la reducción de la sal, el aceite y el azúcar.

La obesidad en China es «una consecuencia no deseada de la mejora del nivel de vida en el país», según la agencia estatal, después de que el país luchara durante décadas para poder alimentar a su población y evitar la desnutrición o la malnutrición, una preocupación para muchas familias hasta fines de la década de 1970.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba