Redacción.- La nación de China ha registrado este año el mayor número de días de calor extremo de las últimas seis décadas, con 4,1 jornadas en las que la temperatura superó los 35 grados centígrados, según datos del Centro Meteorológico Nacional (CMN) del país asiático.
Las ondas de calor que en las últimas semanas han afectado al norte del país incluyendo la capital son «extremadamente raras», según reza el comunicado del CMN.
Junto a Pekín, las más azotadas han sido su vecina provincia de Hebei y la municipalidad de Tianjin. Entre los pasados 21 y 30 de junio, 22 observatorios meteorológicos del norte del país captaron temperaturas máximas récord, con 450.000 kilómetros cuadrados de territorio experimentando registros por encima de los 37 grados y en algunos casos más de 40 grados, indicó el organismo.
El CMN prevé que las olas de calor sigan afectando al norte y suroeste del país en los próximos días, con temperaturas entre uno y dos grados superiores a las de años anteriores en estas mismas fechas.
Por ello, las autoridades renovaron la alerta amarilla por altas temperaturas, que en Pekín y las regiones de Tianjin, Hebei, Henan, Shandong, Hubei, Hunan, Mongolia Interior, Liaoning, Jiangxi, Guangxi y Cantón podrán sobrepasar los 35 grados e incluso los 40.