REDACCIÓN. ― A propósito de los hackeos sufridos en las cuentas de redes sociales del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, los ciberataques se han incrementado este último año con la utilización de inteligencia artificial (IA).
Según el último reporte de la empresa multinacional de servicios de ciberseguridad, Fortinet, Latinoamérica y el Caribe representaron el 14,5% del total de ataques reportados a nivel global, con más de 200.000 millones de intentos de ciberataques.
Un factor crucial en esto es el uso de la inteligencia artificial (IA), que ha revolucionado la manera en que se perpetraron los ataques. La IA permite a los atacantes llevar a cabo ofensivas más precisas, efectivas y difíciles de detectar.
El papel de los algoritmos de aprendizaje automático en la creación de “malwares inteligentes” es una preocupación creciente para los expertos en ciberseguridad. Los criminales han perfeccionado diversas técnicas para explotar las vulnerabilidades de sistemas de seguridad.
Estos malwares pueden infiltrarse en sistemas informáticos y robar información con una sutileza que desafía las defensas tradicionales, permaneciendo indetectables durante largos periodos. Esta capacidad de innovación tecnológica pone de manifiesto la necesidad inminente de nuevas estrategias defensivas.