EE.UU.- Una firma de abogados presentó en EE.UU. una denuncia colectiva de unas 550 clientas con reclamos contra Uber.
Se acusa a la empresa de que «mujeres pasajeras en varios estados fueron secuestradas, agredidas sexualmente, maltratadas sexualmente, violadas, retenidas ilegalmente, acosadas, acosadas o atacadas de otra manera» por sus conductores.
En tanto que, al menos 150 casos más están siendo investigados, revelaron los querellantes en un comunicado de prensa.
La denuncia, presentada ante el Tribunal Superior del Condado de San Francisco, desde 2014 Uber tuvo conocimiento de estos hechos, que la empresa incluye en cinco categorías más graves de agresión sexual, que incluyen desde «besos no consensuales de una parte del cuerpo no sexual» hasta «penetración sexual no consensuada» o la violación. No obstante, en los ocho años transcurridos desde entonces, los conductores de la compañía han continuado realizando actos de depredación sexual.
Dos semanas antes de la presentación de la denuncia, Uber publicó su segundo informe de seguridad para EE.UU., en el que la compañía reconoce que recibió 3.824 denuncias de las cinco categorías más graves en el período 2019-2020. La plataforma de transporte compartido señaló que las agresiones sexuales reportadas disminuyeron en un 38 % en comparación con lo reportado en el anterior informe del período 2017-2018, una disminución que pudo deberse a la reducción de la cantidad de pasajeros durante el pico de la pandemia de covid-19.