SANTO DOMINGO.- Hace cinco años que el condenado por narcotráfico y asesinato Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, desapareció luego de burlarse del sistema de seguridad del Estado, fingiendo su muerte.
Un 5 de julio de 2017, Quirinito protagonizó un escape al estilo un film de Hollywood, fingiendo su muerte, pero luego las propias autoridades determinaron que no había cadáver y que estaba vivo y suelto.
El médico legista Orlando Herrera Robles, fue quien declaró muerto al prófugo, luego que fuera llamado desde el residencial Bety Marie, del sector Paseo de Los Ríos, San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Certificó que Paniagua había fallecido de un fallo cardíaco o un infarto agudo al miocardio, producto de un cáncer carcinoma epidermoide de base en la lengua, sin embargo el cadáver no fue llevado a ningún cementerio y desde ese momento el imputado desapareció algunos días después de ser excarcelado.
Después de su desaparición, el Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República, en esa ocasión a cargo de Bolívar Sánchez Veloz, envió algunos representantes a la vivienda del imputado y no lo encontraron.
También se activaron la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía; Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) para iniciar una investigación que diera con el paradero del imputado.
Pero han pasado cinco años y cinco días y el Estado no tiene pistas del lugar donde estaría resguardado Quirinito.
El imputado fue condenado a 30 años de prisión, por el asesinato en 2008 del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí); en el 2013 un tribunal colegiado de Baní le redujo la pena a 20 años, aunque inicialmente cumplía su condena en la cárcel de Najayo, fue transferido a prisión domiciliaria en San Francisco de Macorís, supuestamente porque padecía del mencionado carcinoma que le habrían detectado en la lengua.
El 29 de agosto del pasado año la oficial del estado Civil de la Primera Circunscripción de San Francisco de Macorís, Miriam Teresa Suárez, certificó que Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), de 35 años, falleció el 5 de julio de 2017, a causa de un “infarto al miocardio, carcinoma epidermoide de base en la lengua”.
Quirinito
Es sobrino del excapitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, arrestado el 18 de diciembre de 2004 coordinando el transporte de 1,300 kilos de cocaína, luego extraditado hacia Estados Unidos en marzo del siguiente año, encerrado en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York, donde cumplió condena.