Miami.- Más de 1.6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía del huracán Idalia que, según los meteorólogos, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 (a partir de 111 millas por hora o 178 kilómetros por hora) este miércoles.
«Todavía tienes tiempo para poder hacer tus preparativos finales, pero tienes que hacerlo ahora», dijo este martes el gobernador de Florida, Ron Desantis, en una rueda de prensa en la que anunció que no se cobrarán peajes en la autopista de siete condados para facilitar los desplazamientos de la población.
El gobernador, que declaró el estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida, ha insistido a los residentes de localidades costeras y de zonas proclives a inundarse que atiendan las órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias que se han emitido durante las últimas 24 horas.
A unas 195 millas 310 km al suroeste de la ciudad de Tampa (Florida), Idalia se ha fortalecido en las últimas horas y según el boletín de las 17 horas locales ya es un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora.
Desde el centro de operaciones de emergencia estatal, Desantis alertó que la mayor preocupación para las autoridades es la marejada ciclónica, que en partes de la costa noroeste de Florida, el llamado «Big Bend», puede elevar el nivel del mar hasta unos 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel habitual.
«Cuando hay una tormenta de esta naturaleza decimos que hay que correr del agua, esconderse del viento», explicó a la cadena Fox News el gobernador, quien suspendió su campaña para las primarias republicanas por el huracán.
Además de los albergues temporales hay hoteles en la zona por donde se prevé que pase Idalia, que están preparados para recibir a evacuados.