HATO MAYOR.-Ciudadanos de la provincia Hato Mayor, piden a las autoridades tener mayor control y medidas más estrictas para abordar con los motoristas que transitan a alta velocidad y realizan carreras clandestinas, desafiando todos los márgenes de seguridad de tránsito vehicular en la zona.
Ver esta publicación en Instagram
Los Motoristas son los más afectados por muertes en accidentes de tránsito
Los motoristas han representado una parte considerable de las muertes en accidentes de tránsito en República Dominicana. Históricamente, este grupo puede constituir entre el 40% y el 60% de las muertes en carretera, según datos de años previos y análisis de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DGT) y otras fuentes.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó un nuevo anuario que recoge los datos de las muertes accidentales y violentas del año 2023 y presenta el balance de las ocurridas en el período 2007-2023.
La República Dominicana tiene una de las tasas más altas de accidentes de tránsito en América Latina. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el país reporta un promedio de más de 20,000 accidentes de tránsito anuales.
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el país. En los últimos años, las cifras han mostrado que más de 2,000 personas mueren anualmente debido a estos; además de las muertes, miles de personas resultan heridas cada año.
En 2023, se estimó que más de 15,000 personas sufrieron lesiones graves o leves debido a accidentes de tránsito.
Principales causas
Las principales causas de accidentes en la República Dominicana, incluyen el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el desorden en el tránsito y la falta de cumplimiento con las normas de tránsito.
Los lugares con mayor incidencia son las áreas urbanas, especialmente la capital, Santo Domingo, y sus alrededores, suelen tener la mayor cantidad de accidentes, debido al tráfico denso y la alta población vehicular.
Accidentes mortales por cada 100 mil habitantes
La tasa bruta más alta de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes se ubicó en 40.2 y recayó en la provincia La Altagracia, de acuerdo al informe.
Otras provincias con alta incidencia de mortalidad en el tránsito son San José Ocoa (38 %), María Trinidad Sánchez (37.7 %), Monseñor Nouel (36.9 %) y Pedernales (36.3 %).
En cuanto a las demarcaciones con menor tasa bruta de muertes por accidentes de tránsito están, Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, 8.3, 8.8 y 11.3 por cada cien mil habitantes, respectivamente.