REDACCIÓN. ― Los resultados preliminares del referéndum y la consulta popular en Ecuador resaltan que los ciudadanos respaldan la implementación de medidas de seguridad más estrictas, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dos de las propuestas relacionadas con la seguridad, recibieron un apoyo masivo y podrían modificar la Constitución, cuentan con un amplio margen de aprobación con un 72% y un 65% de los votos, según los datos del CNE.
Con un 72% de los votantes, una de las preguntas más apoyadas sobre seguridad era: si se permitiera a los militares apoyar a la policía en el combate al crimen organizado, algo que actualmente solo puede ocurrir bajo un estado de emergencia y tiene un límite de 90 días.
La otra propuesta relacionada con la seguridad, con el respaldo del 65% de los votantes, se trata sobre si se podría enmendar la Constitución, permite la extradición de ecuatorianos (actualmente prohibida en la Constitución), según muestran los datos del CNE. Si se aprueba, Ecuador y el otro país implicado deberán cumplir ciertas condiciones para que se produzca la extradición.
Nueve de las once propuestas del referéndum y consulta popular han recibido apoyo. Dos de ellas (no relacionadas con la seguridad) van camino de ser rechazadas, según los primeros resultados del organismo electoral del país.
Todas las reformas constitucionales aprobadas entrarán en vigor una vez publicadas en el Registro Oficial. No está claro cuándo ocurrirá esto exactamente.