Redacción. ― Un grupo de cocaleros que realiza bloqueos en Bolivia desde hace más de diez días confirmó la tenencia de armamento y advirtió con “responder” si se intervienen los piquetes.
“Queremos advertir a estos civiles, a estos grupos de vándalos, delincuentes, paramilitares, parapoliciales y a la vez policías, advertimos si una vez más vuelven a intervenir, no van a salir como han salido hoy. En la medida en la que ustedes estén atacando, en la medida en la que usan su armamento, serán respondidos. No jueguen con el trópico de Cochabamba”, manifestó en una conferencia de prensa Dieter Mendoza, dirigente de una de las federaciones cocaleras.
La protesta del sector y otras organizaciones sociales afines a Evo Morales inició el 14 de octubre inicialmente como una muestra de respaldo a su líder político, que enfrenta acusaciones penales por estupro y trata de personas.
Sin embargo, con el paso de los días el fondo de la manifestación se inclinó hacia demandas económicas, como la provisión de dólares y combustible; y políticas, como la validación de un congreso del Movimiento Al Socialismo que ratificó la titularidad de Morales en el partido y lo proclamó candidato para las elecciones presidenciales de 2025.
El primer día sumaban cuatro puntos de bloqueo y ayer habían al menos 20, la mayoría concentrados en el departamento de Cochabamba, centro del país que comunica a las regiones del oriente y occidente. El presidente Luis Arce, después de varios días de silencio, manifestó que se hará una intervención “gradual” de los piquetes para permitir el tránsito vehicular. Sin embargo, algunos de los cortes de ruta que fueron despejados por la Policía fueron retomados por los bloqueadores horas después.
El martes un manifestante fue filmado portando una escopeta en uno de los bloqueos y el miércoles, un contingente policial que fue a desbloquear un punto en la carretera entre Oruro y Potosí, fue emboscado por personas que tenían armamento y arremetieron contra los vehículos oficiales en el departamento de Oruro, según informó el fiscal departamental, Aldo Morales.