SANTO DOMINGO.- La manera brutal en la que fue asesinado, mientras ejercía sus funciones el ministro Orlando Jorge Mera, volvió a encender debate por el estancamiento del Código Penal en el Congreso de la República, donde hoy se lamenta no se haya aprobado una normativa que establezca penas más drásticas.
En los pasillos de esta sede legislativa donde fueron suspendidas todas las actividades aún se percibe el asombro y la tristeza por la tragedia que ahora enluta la alta cúpula del Gobierno.
View this post on Instagram
Para honrar la memoria de quien hasta este lunes fue ministro de Medio Ambiente, legisladores de la oposición llaman al presidente Luis Abinader a instruir a sus congresistas, que son mayoría en el Congreso Nacional, a que se agilice la aprobación de un Código Penal que castigue duramente hechos como este.
Aunque reconocen es urgente la aprobación de la normativa, desde el oficialismo volvieron responsabilizar a la iglesia su estancamiento.
A estas declaraciones reaccionó de inmediato el abogado Félix Portes, quien llamó populistas e hipócritas a los congresistas.
De acuerdo a la actual legislación, el señalado como asesino del funcionario, Miguel Cruz, enfrentaría la pena de 20 a 40 años, de acuerdo a expertos.
A principios de la presente legislatura, diputados miembros del bloque pro-vida compuesto por diferentes bancadas depositaron un proyecto de ley del Código Penal, diferente al había consensuado el Senado.
Aunque no se tiene previsto cuando será colocado en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, los congresistas prometieron que será en esta legislatura que cierra en agosto, que se logrará la aprobación del nuevo código.