SANTO DOMINGO, RD- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y eleva 16 en verde, debido a que un sistema de baja presión y la incidencia de una vaguada, ubicada próximo a la porción oriental de Cuba, mantendrán las condiciones atmosféricas muy propicias para que se presenten aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre la costa sur, la región suroeste y la Cordillera Central.
En alerta amarilla están: Barahona, Pedernales, Independencia, Azúa, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
Las provincias en alerta verde son: La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Puerto Plata y Valverde.
En ese sentido, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Asimismo, los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.