Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene dos provincias en alerta roja, 14 y al Distrito Nacional en amarilla y a siete en verde, debido a que el huracán Beryl se ubicó a unos 240 km al sureste de la Isla Beata, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph con vientos máximos sostenidos son de 240 kph.
Asimismo, los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los tormentosos se han expandido a unos 280 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores.
De igual forma, de continuar con este mismo movimiento y de acuerdo con los pronósticos de trayectoria, se espera que este se ubique a unos 170 km al sur de Isla Beata, a primeras horas de la noche de hoy.
En alerta roja están: Barahona y Pedernales.
En alerta amarilla son: Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azúa, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Independencia, La Vega Monseñor Nouel, Monte Plata, La Altagracia y La Romana.
Y en verde: Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
Además, se exhorta a la población abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generara el paso del huracán Beryl, para evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal.